miércoles, 12 de mayo de 2010

RESEÑA DEL BAUTISMO DE FUEGO

CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR


El 29 de Marzo de 1982, cuando ya habían zarpado los buques con las tropas que recuperarían las islas Malvinas, el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, la unidad de radares móviles de la Fuerza Aérea, fue informada que debía desplegar a las Islas con un Escuadrón V. Y C.A. Móvil.

A los pocos días arribó a las Islas un avión Hércules C-130 con un radar de control aéreo W-430 E, en apoyo a las operaciones militares que se avecinaban. El radar desplegado en las Islas Malvinas fue instalado en las adyacencias del Aeropuerto de Puerto Argentino, convirtiéndose en el elemento de mayor importancia y componente vital del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la defensa aérea en las Islas.

El Escuadrón V. Y C.A. Móvil estaba llamado a desempeñar un rol de suma importancia durante la contienda bélica. Las siguientes semanas y hasta el mismo 14 de Junio, contribuyó con otros sistemas de la Fuerza Aérea a infligir serios daños militares a las fuerzas británicas y evitar a su vez bajas de personal y destrucción de material propios. Durante el conflicto, se realizaron tareas de detección, identificación e interceptación de aeronaves enemigas, prevención a nuestros pilotos que cumplían misiones de ataque, de apoyo a la navegación y guiado hacia blancos para bombardeo, y en los últimos días del conflicto en apoyo de fuego cercano.

A pesar de ser de uso eminentemente aeronáutico, el radar Westinghouse, demostró tener cualidades adicionales en la vigilancia del espacio marítimo circundante y fue usado con frecuencia para detectar la posición de unidades navales enemigas.

El día 31 de Mayo a las 05:45 hs., misiles Shrike (anti-radar) disparados hacia el radar desde un bombardero B2 Avro Vulcan, procedente de la Isla Ascensión, alcanzaron a producir algunos daños en la antena, la que fue reparada antes de ls 24 horas posteriores al ataque y funcionando a pleno hasta el final del conflicto. Gracias a la eficiente acción del personal técnico, que conformaba parte de la dotación del Escuadrón, la trasmisión del radar fue cortada segundos antes del impacto evitando de esta manera bajas en el personal y la destrucción del material, cual era el primordial objetivo del enemigo.

El radar W-430 E destacado en Puerto Argentino, estuvo en servicio hasta los últimos instantes del cese del fuego, siendo el final de la actuación del Escuadrón V. Y C.A. Malvinas el día 14 de Junio de 1982 a las 02:30 hs.

Contribuyendo con el esfuerzo general de guerra, se ordenó el despliegue de Estaciones de Interceptación móviles a Puerto San Julián, Río Gallegos, y Río Grande, cubriendo de esta manera todo el Teatro de Operaciones Sur.

Secundando a las Estaciones de Interceptación desplegadas, se conformaron Estaciones de Vigilancia Aérea Móviles con radares Cardion del Ejército Argentino y operadas por personal especialista de la Fuerza Aérea en Puerto Santa Cruz, San Julián, Viedma, Trelew, Mar del Plata, y Puerto Argentino, todas bajo control operacional de la Fuerza Aérea Argentina.

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