CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
El 29 de Marzo de 1982, cuando ya habían zarpado los buques con las tropas que recuperarían las islas Malvinas, el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, la unidad de radares móviles de
A los pocos días arribó a las Islas un avión Hércules C-130 con un radar de control aéreo W-430 E, en apoyo a las operaciones militares que se avecinaban. El radar desplegado en las Islas Malvinas fue instalado en las adyacencias del Aeropuerto de Puerto Argentino, convirtiéndose en el elemento de mayor importancia y componente vital del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la defensa aérea en las Islas.
El Escuadrón V. Y C.A. Móvil estaba llamado a desempeñar un rol de suma importancia durante la contienda bélica. Las siguientes semanas y hasta el mismo 14 de Junio, contribuyó con otros sistemas de
A pesar de ser de uso eminentemente aeronáutico, el radar Westinghouse, demostró tener cualidades adicionales en la vigilancia del espacio marítimo circundante y fue usado con frecuencia para detectar la posición de unidades navales enemigas.
El día 31 de Mayo a las 05:45 hs., misiles Shrike (anti-radar) disparados hacia el radar desde un bombardero B2 Avro Vulcan, procedente de
El radar W-430 E destacado en Puerto Argentino, estuvo en servicio hasta los últimos instantes del cese del fuego, siendo el final de la actuación del Escuadrón V. Y C.A. Malvinas el día 14 de Junio de
Contribuyendo con el esfuerzo general de guerra, se ordenó el despliegue de Estaciones de Interceptación móviles a Puerto San Julián, Río Gallegos, y Río Grande, cubriendo de esta manera todo el Teatro de Operaciones Sur.
Secundando a las Estaciones de Interceptación desplegadas, se conformaron Estaciones de Vigilancia Aérea Móviles con radares Cardion del Ejército Argentino y operadas por personal especialista de
No hay comentarios:
Publicar un comentario