miércoles, 12 de mayo de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO VYCA.

El 12 de Diciembre de 1952 se creó el Centro de Instrucción de Vigilancia aérea en la ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, donde más tarde funcionaría un C.I.C. (Centro de Información y Control), que conjuntamente con la cadena de radares SCR 588-B y los aviones Gloster Meteor, constituyeron la Defensa Aérea del Centro de Poder Buenos Aires en esos años. Esta cadena, con el C.I.C., ubicado en la ciudad de Merlo y Estaciones de Vigilancia en las ciudades de Mar del Plata (1953), Magdalena (1953), General Belgrano (1954), Moll (1954), Irineo Portella (1955), Punta Rasa (1955) y La Roque (1958), brindaba un cubrimiento de radar de aproximadamente 148 km. Cada uno, mientras que los aviones que cumplían funciones de caza interceptación tenían su asiento en la entonces VII Brigada Aérea (Morón).

En 1953 se creó el Escuadrón Estudios, donde se impartieron los cursos de Mecánicos de Radar y Operador de Radar, que hasta entonces se habían llevado a cabo en el Círculo de Aeronáutica en la localidad bonaerense de Vicente López.

El desgaste lógico del material, produjo que la Fuerza Aérea encare el reemplazo del sistema resolviéndose la adquisición del sistema radar Marconi S 239/1 y S 311/1 de origen inglés que se instalaría en Merlo.

Durante el año 1968, debido a la degradación del equipamiento Marconi, la Fuerza Aérea, inició el estudio para su reemplazo, lo que desembocó en el llamado “Proyecto Pirámide”.

En el año 1976 la Bendix International Corporation, de orígen estadounidense, instaló un sistema de radares 3D en Merlo (BPS-1000 y BPS-89) con lo que modernizó el Sistema de Defensa Aérea de Buenos Aires y sus alrededores, basándose la misma en estos radares y en los recientemente adquiridos interceptores todo tiempo Mirage III-EA, basados en la VIII Brigada Aérea (José C. Paz).

Debido a la necesidad de extender la capacidad de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo a otros sectores de nuestro país, la Fuerza Aérea, se vio en la necesidad de adquirir radares transportables (móviles). Es por ello que en Octubre de 1978, se creó el Escuadrón V. Y C.A. (Vigilancia y Control Aéreo) dependiente del Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela (GIVA-E), responsable de la operación y mantenimiento de los recién adquiridos Radares Westinghouse AN-TPS-43 E a los que seguirían los W-430 procedentes del mismo fabricante y de las mismas prestaciones.

El 20 de Diciembre de 1978 se creó el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo con la misión de operar y mantener los sistemas de radares móviles en los lugares de emplazamiento que se ordenen y adiestrar al personal especialista.

En Octubre de 1980 el Grupo 2 V. Y C.A. se hizo cargo de la instalación, operación y mantenimiento de la Estación de Interceptación permanente en la Base Aérea Militar Río Gallegos, la que además contaba con un Centro de Información y Control para conducir de manera eficiente las operaciones aéreas en la zona.

En el año 1986, debido a los avances tecnológicos, se debió actualizar y adecuar los programas de estudio de acuerdo a las nuevas exigencias, de esta manera la Escuela de Radar pasó a denominarse, Escuela de Electrónica de Defensa.

El 1° de Diciembre de 1988, el Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela y el Grupo 2 V. Y C.A. se fusionaron por resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, pasando a formar el actual Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Grupo V. Y C.E.A.). Cabe destacar que la Unidad es además rectora de la Red de Observadores del Aire (R.O.A.), la que es integrada por personal militar del cuadro permanente y en su mayoría por personal de la reserva incorporada, extiendiéndose su campo de actividades en distintas Unidades de la Fuerza Aérea emplazadas en el interior del País.

En enero de 2008 la Unidad cambia su denominación y pasa a llamarse Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, y en la actualidad, la Unidad se encuentra dentro del programa SINVICA, lo que ha llevado a dirigir las operaciones aéreas en el marco de la Defensa Nacional el que comprenderá la instalación progresiva de una importante cadena de radares en una vasta extensión de nuestro territorio nacional, contribuyendo al control de los vuelos ilegales en el norte del país.

2 comentarios:

  1. yo hice el servicio militar en este lugar desde el 31 de enero de 1977 hasta el 10 de abril de 1978 y estaba en policia militar y varias veces tuve que vigilar esos radares

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  2. Yo cumplí mi Servicio Militar en el año 1969 en el servicio de comunicaciones a cargo del Capitan Orsi y Jefe de Base era el Comodoro Muratorio

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