lunes, 11 de octubre de 2010

Un poco de historia de la Fragata A.R.A. Libertad

La Fragata A.R.A. “Libertad” es el buque escuela de los hombres y mujeres de la Armada Argentina con sus 27 velas desplegadas a merced del viento, porta un mensaje de una nación independiente y libre.

Desde el año 1873, la Armada Argentina cuenta con buques-escuela para la instrucción.

La construcción del buque-escuela a vela, encarada en el Astillero Rio Santiago llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la Fragata A.R.A. Libertad que relevó de su tarea al crucero A.R.A. La Argentina y a la legendaria Fragata A.R.A. Presidente Sarmiento.

El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Botado su casco el 30 de mayo de 1956, su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina, comenzando las pruebas de mar recién a fines de 1961. Llevados a término con felicidad al comando del Capitán de Navío Atilio Porreti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 que puso la primera pátina salobre en sus palos, estructura y casco, se incorporó a la división instrucción comenzando su vida de buque-escuela.

En el año 1963 y aun sin colocarle el “mascaron de proa” zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del Capitán de Navío Don Horacio Ferrari.

En el año 2004 se inicio, nuevamente en el mismo astillero que la vió nacer un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque-escuela incluyo el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de cubierta y la reparación integral de toda su estructura. También incluyo una reforma en los sellados de los guardiamarinos para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursaran en la Escuela Naval.

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinos de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar.

En más de 35 viajes de instrucción que ha realizado, visito 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario